miércoles, 19 de enero de 2011

Hallan dos nuevos geoglifos en pampas de Nasca

Una vez más la maravillosa tierra iqueña nos demuestra que aun mantiene muchos misterios ocultos, y que bien merece la atención de la arqueología no solo nacional sino mundial, para seguir trabajando y desentrañando los enigmas que encierra a favor de la humanidad. Aquí reproduzco las notas sobre este interesante descubrimiento.


Hallan dos nuevos geoglifos en pampas de Nasca

Científicos japoneses de la Universidad de Yamagata descubrieron dos nuevos geoglifos en las pampas de Nasca, cerca de las míticas líneas recuperadas por la alemana María Reiche, en el departamento de Ica, al sur de Lima.


Vista aérea de un geoglifo que parece representar una cabeza humana en Nazca. (Foto: Universidad de Yamagata)

Uno de los geoglifos correspondería a una cabeza humana y el otro a una figura que representaría a un animal aún no identificado, según reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Actualmente, el equipo continúa con el trabajo de campo y cuando éste concluya deberá remitir un informe sobre lo descubierto al Ministerio de Cultura, indicó Américo Baiocchi, director regional de Cultura de Ica.

"Todavía están en fase de ejecución. Lo que ahora se ha informado es seguramente un avance que han remitido a la universidad, falta que precisen el período al que pertenecen los geoglifos, pues antes de los nascas estuvieron los paracas”, señaló.

Destacó la seriedad y profesionalismo con los que se trabaja en la zona, donde hay otros dos grupos investigadores. “Antes de empezar, hacen un estudio de campo, preparan un proyecto y es el ministerio el que finalmente los autoriza”, recordó.

Baiocchi dijo que lo encontrado por los japoneses revela que Nasca no deja de sorprender. “En la medida que se cuenten con mayores recursos e investigaciones se encontrarán más cosas”, manifestó a la Agencia Andina.

El equipo japonés, que está encabezado por Masato Sakai, descubrió en 2006 un centenar de geoglifos con forma de rectas y triángulos.

Las míticas líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994, y constituyen uno de los principales atractivos turísticos de Ica. Para poder apreciarlas se realizan sobrevuelos.

Fuente: Con nuestro Peru.com


Dos nuevos geoglifos aparecen en el desierto peruano de Nazca

Las misteriosas figuras representan una cabeza humana y un animal y se encuentran cerca de las famosas líneas gigantes

Científicos japoneses han descubierto en la costa sur de Perú dos nuevos geoglifos cerca de las líneas de Nazca, consideradas desde 1994 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha informado la Universidad de Yamagata (oeste de Japón). Se trata de una figura de considerables dimensiones que representa una cabeza humana y de otra, también grande, que parece un animal desconocido.

En 2006, este equipo de académicos de la Universidad de Yamagata, liderado por Masato Sakai, ya había descubierto en esta árida zona situada a unos 450 kilómetros al sur de Lima un centenar de geoglifos en forma de rectas y triángulos. Las nuevas figuras, que tienen forma de una cabeza humana y un animal, se encuentran cerca de un templo y a unos diez kilómetros de las gigantescas líneas de Nazca, creadas por la civilización preincaica del mismo nombre (siglos I y VI de nuestra era). El decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Yamagata, Yoichi Watanabe, dijo que "es poco usual encontrar geoglifos de partes humanas vivientes" en el lugar donde se localizaron los dos nuevos diseños.

Watanabe ha explicado que en la figura de la cabeza humana, de unos 4,2 metros de largo y 3,1 metros de ancho, se pueden reconocer los dos ojos, la boca y la oreja derecha, según la agencia local Kyodo. El otro diseño, que parece tener la forma de un animal aún no identificado, tiene 2,7 metros de largo y 6,9 metros de ancho. El decano cree que ambos diseños no fueron detectados previamente desde el aire debido a que son pequeños, en comparación con las conocidas figuras de Nazca, algunas de ellas de casi 275 metros de largo.

Calendarios y pistas de aterrizaje

El equipo de científicos japoneses, que se encuentra investigando en la zona desde agosto pasado, informará a las autoridades peruanas sobre el nuevo descubrimiento e investigará la relación entre estos geoglifos y el templo aledaño. El antropólogo estadounidense Paul Kosok fue el primero en estudiar científicamente las líneas de Nazca en la década de 1930, pero fue la alemana María Reiche la que dedicó toda su vida a su estudio y cuidado. Mientras Reiche consideraba que las líneas de Nazca eran un gran calendario astronómico, otros expertos creen que son figuras religiosas y algunos ufólogos sostienen que fueron pistas de aterrizaje de naves extraterrestres. Las figuras más representativas son conocidas como la araña, el mono y el colibrí, además del cóndor, el pelícano, la gaviota, el caracol, la ballena, la serpiente y la llama, entre otras.

Fuente: ABC.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio