domingo, 27 de noviembre de 2011

Rally Dakar 2012: amenaza a la vista

Hace sólo unos días, se confirmo desde Paris, la realización del Rally Dakar por el Perú, siendo la primera vez que esta competencia se desarrolla en esta tierra, lo que ha traido mucho jolgorio entre los realizadores peruanos: el sector turismo y económico, por los evidentes ingresos monetarios que se van a dar ante este evento. Pero al mismo tiempo se ha confirmado la ruta del Rally, y tal como servidor ya había señalado antes, esta ruta pone en peligro lugares arqueológicos en la Región Ica pero parece ninguna autoridad se interesa en ello.

Como se puede ver en el presente gráfico del Diario el Comercio de Lima, el Rally pasará por sobre los desiertos de Ocucaje (al suroeste de Ica) y Paracas (al noroeste de Ica), que son justamente las zonas que están en peligro, ya que no son aéreas intangibles, y sin embargo albergan grandes tesoros arqueológicos, algunos descubiertos: como los geoglifos de Ocucaje, pequeñas pirámides aún cubiertas por la arena (que parecen dunas a simple vista) esto en Ocucaje también, así como los geoglifos de Paracas y ruinas de adobe en la misma zona. Todo esto sin contar otros lugares arqueológicos que seguramente aún permanecen sin ser descubiertos en el inmenso arenal iqueño.

Desde este humilde sitio, hago un llamado a las autoridades y personas en general, para que se interceda por la protección de estos invalorables legados de nuestros antepasados, patrimonios no sólo del Perú sino también del mundo. Que no se permita se destruya lo que ha perdurado en el tiempo transmitiéndonos un mensaje histórico, y se preserve el desierto, el cual seguramente contiene muchas otras maravillas aún ocultas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio